La montanera es sin duda el momento más importante de la cría del cerdo ibérico, se produce entre el mes de septiembre y el final del invierno, normalmente finaliza en febrero. La cría del cerdo es un arte centenario y la montanera es su máxima expresión. La Sierra Morena sevillana es un lugar ideal para ello, uno de los bosques mediterráneos mejor conservados. Nuestra dehesa es un lugar privilegiado para visitar la montanera viviéndola de primera mano ¿Pero en que consiste este proceso?
El proceso de la montanera
Durante este fase del proceso de cría el animal se alimenta únicamente de alimentos naturales, especialmente de las bellotas que caen de encinas y quejigos. Durante el día pastan en busca de ellas complementando su alimentación con bulbos que extraen de la tierra, pueden comer hasta 10 kilos de bellotas engordando 1 kilo al día. Esta alimentación combinada con el ejercicio que realiza el cerdo ibérico subiendo y bajando las suaves colinas de la dehesa dan como resultado el preciado jamón ibérico.
El ejercicio realizado por el cerdo durante la montanera es de igual importancia que la alimentación que recibe, en este sentido nuestra finca es idónea al estar situada en las estribaciones de Sierra Morena, que permiten hacer el recorrido de 10 a 12 kilómetros al día que requiere un animal de la mayor calidad. Recorrer la finca con nuestros guías expertos y descubrir todo el proceso es una experiencia única para pasar un día de campo inolvidable.

Paisaje de Dehesa en Finca Yerbabuena
La mejor fecha para visitar la finca
Los cerdos ibéricos entran en nuestra finca con unos 110 kilos, alimentados en granjas, durante la fase de montanera ganarán en torno a 50 kilos. Desde muy tempano las piaras de cerdos ibéricos recorren nuestra finca en busca de alimento, por lo que realmente puedes visitar la finca en cualquier momento del año y a cualquier hora del día. A medida que la montanera avanza el cerdo gana volumen siendo más espectacular presenciar a las piaras deambulando por la finca. Hay que tener en cuenta que la visita a la montanera puede complementarse con la visita a nuestra ganadería de toros bravos, ya que para garantizar una mejor cría los cerdos permanecen en libertad sin entrar en contacto con otros animales.
Durante los últimos días del invierno, tras recibir las lluvias de esta época de año nuestra dehesa se muestra en todo su esplendor reflejando los tonos verdes tan característicos de este paisaje. Esta es una gran fecha para descubrir la finca Dehesa Yerbabuena.
Una forma de celebrar un evento diferente
Históricamente con su comienzo en muchos pueblos serranos se celebraba el día de «La Montanera», siendo incluso festivo. La montanera ofrece una forma singular de celebrar un evento o reunión de amigos a un paso de Sevilla. Además de realizar la visita a la finca puedes celebrar tu evento o reunión de amigos con nosotros poniendo el broche final a un día de campo. Tras la visita podrás degustar productos del cerdo ibérico de primera calidad.
Si quieres visitar nuestra finca o celebrar tu evento con nosotros no dudes en contactar con nosotros.